La menopausia refiere al periodo de la vida de una mujer en el que deja de tener menstruaciones. Ocurre de manera natural, generalmente alrededor de los 45 años y se da porque los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona.


Es conocido que la menopausia trae consigo una serie de síntomas que afectan a todas las mujeres en mayor o menor medida. A continuación, podrás conocer algunos consejos sobre cómo tratar la menopausia en tus actividades cotidianas, lo cual te ayudará a que este proceso sea mucho más simple para ti.

  • Al aparecer un sofoco respira de manera lenta y profunda, inhala y exhala despacio intentando tomar seis respiraciones por minuto.  
  • Para mediar con los cambios de humor puedes optar por alguna actividad física o relajante que sientas que te ayude a mantenerte estable emocionalmente. Yoga, taichí o meditación son buenas opciones.
  • Tu alimentación también juego un rol importante en la sintomatología general. Procura comer a horas regulares todos los días, evitar bebidas con cafeína y energizantes y llevar una dieta balanceada.
  • Para evitar el insomnio, procura no consumir alcohol ni fumar, además de las bebidas ya mencionadas.
  • Para la resequedad vaginal se recomienda usar un lubricante vaginal hidrosoluble durante la relación sexual.

Sumado a esto, es importante que te apoyes de un especialista para llevar un perfecto control médico de tu menopausia. La Dra. Esperanza Gutiérrez Sarmiento es una ginecóloga con amplia experiencia en la atención de este proceso, puedes solicitar una cita con ella aquí.